miércoles, 15 de enero de 2020

ICDAS y Prevención de la Caries


ICDAS (International Caries Detection Assesment System): Comité internacional para la detección de caries y sistemas para su determinación , 2005

Criterios para la detección de caries primaria en esmalte
Criterios para fosas y fisuras
Código 0: Superficie sana: Al secar con aire 5 seg. no se aprecian en las fosas y fisuras cambios en la translucidez del esmalte.
Código 1: Primeros cambios visuales en esmalte: (Primer signo visible de la lesión, sin cavidad)
Código 2: Cambios visuales definidos o precisos: (lesión clínicamente visible, sin cavidad): Al examinar el diente húmedo, se observa una opacidad cariosa (lesión blanca o marrón),
Código 3: Fractura localizada del esmalte por caries, sin exposición de dentina o con presencia de una sombra subyacente: (extensión en dentina, sin cavidad
Código 4: Sombra oscura procedente de la dentina + fractura localizada del esmalte (cavidad en esmalte)
Código 5: Cavidad que presenta esmalte opaco con exposición de dentina: (pequeña)
Código 6: Cavidad con exposición de dentina (grande
Criterios para la detección de caries primaria en esmalte en superficies libres (V, L o P, M y D)
La inspección se realiza desde las caras O, V y L o P.
Código 0: Superficie sana
Código 1: Primeros cambios visuales en esmalte: (Primer signo visible de la lesión, sin cavidad)
Código 2: Cambios visuales definidos o precisos: (lesión clínicamente visible, sin cavidad)
Código 3: Fractura localizada del esmalte por caries, sin exposición de dentina
Código 4: Superficie sin cavidad con sombra subyacente amplia
Código 5: Cavidad inequívoca con exposición de dentina
Código 6: Cavidad franca con dentina visible
Criterios para superficies lisas, así como para M y D en ausencia del vecino
Código 0: Superficie sana
Código 1: Primeros cambios visuales en el esmalte
Código 2: Humedecida la superficie hay cambios visuales definidos en el esmalte
Código 3: Presencia de fractura de esmalte debida a caries sin exposición de la dentina
Código 4: Superficie sin cavidad con una sombra subyacente amplia
Código 5: Cavidad inequívoca con exposición de dentina:
Código 6: Cavidad franca con dentina visible


Mount y Hume están de acuerdo en que la detección de la lesión no puede considerarse un diagnostico, ya que la enfermedad está presente antes de que la lesión se diagnostique macroscópicamente y las lesiones amplias permanecen después de que la enfermedad se ha curado.


Prevención de la caries dental


La caries dental constituye una enfermedad de carácter universal, manifiesta su ataque desde el primer año de vida, afecta aproximadamente a 95% de la población mundial mayor de 5 años y es más frecuente entre las personas de 5 a 14 años de edad." (Higashida, B.: Odontología Preventiva. Mexico, 2000).

Para 1993 (FUNDACREDESA) la prevalencia de caries dental es mayor en el área rural 24.89%; en la urbana es 22.78%; es más baja en los estratos I, II y III 19.60%, los cuales poseen mayor poder adquisitivo, y mayor en los estratos IV y V, conformados por los grupos sociales más pobres y deprimidos.

En la actualidad los métodos más utilizados para la remoción mecánica de la placa bacteriana son el cepillado dental y el hilo dental. Además de los dispositivos mecánicos, la literatura señala el control del consumo de azucares, el uso de antimicrobianos, como la clorhexidina y el triclosan, así como los agentes fluorurados. Estas técnicas, además de económicas son fácilmente realizables, pero se requiere conjugar los aspectos técnicos biológicos, con el contexto social y cultural para lograr que sean incorporadas por la población, lo cual comprende un cambio en la escala de valores, cuyo valor más alto es el mantenimiento de la salud bucal (Romero, Yajaira: Las metas del milenio y el componente bucal de salud, 2004).

Rioboo (2002), "incorpora el concepto de odontología comunitaria la cual define como un esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana, Las actividades preventivas deben ser desarrolladas tanto por los profesionales de la odontología como por el paciente, y no pueden continuar partiendo de una relación odontólogo - paciente autoritaria

Medidas preventivas de aplicación masiva (Fluoración, programas de educación para la salud)
Educación para la salud
Fluoración
Medidas preventivas de aplicación individual (Control de placa dental, control mecánico, control químico)
Control de fosas y fisuras. Ameloplastia. Tratamiento de los defectos del esmalte con selladores de fosas y fisuras. Barnices fluorurados. Antisépticos
El control de fosas y fisuras puede realizarse mediante:
-          Ameloplastia y sellado con elementos fluorados que sellen la superficie desgastada para recuperar las capas remineralizadas de esmalte superficial.
-          Impregnación con soluciones fluoradas en el trayecto de la fisura, idealmente barnices.
-          Antisépticos para reducir la flora bacteriana del surco (clorhexidina).
-          Empleo de materiales adhesivos (sellantes de base BISGMA o ionómeros vítreos) (Barrancos Mooney, Barrancos: Operatoria Dental 2006).
Indicaciones para el uso de selladores de fosas y fisuras
-          Fisura de riesgo: Pacientes jóvenes con dientes recién erupcionados, cuya anatomía oclusal es de fosas y fisuras tortuosas y profundas, presente alto riesgo a caries  y las aguas de consumo del  paciente no son fluoradas.
-          Fisura sospechosa: Pacientes de 15-30 anos sin sellantes, en este caso es posible que las paredes de las fisuras a esa edad se hayan desmineralizado y se haya cavitado la dentina. Si existen dudas se debe hacer ameloplastia conservadora.
-          Cavitación manifiesta: cambio de color o textura del esmalte que rodea la fisura, o dudas al interpretar las Rx. Se colocan sellantes siempre que la lesión no exceda 0,5 mm de diámetro y su profundidad no alcance la dentina (Mount y Hume: Conservación de la estructura dental 1999; Barrancos Mooney, Barrancos: Operatoria Dental 2006).


-          El barniz de fluor (duraflor y duraphat) contiene 5%de fluoruro de sodio. Se recomienda de 2 a 4 veces al año, de acuerdo al nivel de riesgo. Un enfoque más agresivo recomienda colocarlo 3 veces en un periodo de 10 dias, seguido por una dosis cada 3 meses durante el primer ano. Se aplica por cuadrantes luego de profilaxis, aislamiento y secado. Se recomienda al paciente evitar comer las siguientes 2 a 4 horas y evitar cepillarse la noche de la aplicación. Sin embargo, dos reportes recientes en 2004 demostraron  que no hay evidencia concluyente del tto. Con barniz de fluor en dentición primaria y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...