- Inherentes al paciente :
1. Edad del paciente: las diferencias histológicas, el riesgo a caries y los cuidados de higiene del paciente condicionan el momento adecuado para realizar una restauración. Debe tomarse en cuenta que en la dentición primaria existe menor cantidad de esmalte, que los cuernos están muy próximos y la cámara pulpar es de mayor tamaño que la de un diente permanente y que la constricción cervical es más marcada.
2. Riesgo a caries del paciente: Las personas con alto riesgo a caries deben tener restauradas sus cavidades preferiblemente con materiales que liberen fluoruros que van a causar un efecto inhibitorio de la caries.
3. Condición sistémica:
• Pacientes especiales: deficiencias mentales, ancianos que necesitan una atención rápida y confortable. Los pacientes con necesidades especiales que podemos atender son los que presentan parálisis cerebral que generalmente presentan un desgaste muy temprano en su dentición, movimientos irregulares de la lengua y gran secreción de saliva, ya que presentan el reflejo de deglución alterado, en este caso debemos buscar un material de inserción rápida y preferiblemente bajo aislamiento relativo. La lengua de los pacientes con síndrome de Down es de gran tamaño, por lo que se hace difícil realizar procedimientos restauradores.
• Trastornos compulsivos: descargas compulsivas, trastornos sensitivos, sensoriales y motores.
• Factor socio-económico
- Inherentes al diente :
1. Ubicación del diente: anterior: principal importancia estética. Sector posterior: la principal importancia es la resistencia del material.
2. El control del campo operatorio: tipo de aislamiento requerido y posibilidades de llevarlo a cabo.
3. Estructura dentaria remanente: Dependiendo de la cantidad y de localización se determina la resistencia que requiere la restauración, también influye la cantidad de dientes remanentes. Si no tenemos las suficientes paredes para colocar una restauración directa, debemos tallar una cavidad para una restauración indirecta.
4. Profundidad de la preparación:
• Superficiales: 0.5 mm por debajo del límite amelo-dentinario, contiene el 75 % de dentina remanente.
• Intermedia: Entre 0.5 mm y 2 mm por debajo del límite amelo-dentinario.
• Profunda: 2 mm por debajo del límite amelo-dentinario, queda solamente un 25% de dentina remanente.
Nota: Las preparaciones completas (coronas) están indicadas para caries extensas, grandes restauraciones defectuosas, dientes fracturados, cuando se requiere modificar la anatomía porque el diente tiene una ligera inclinación, cuando el diente vaya a recibir un anclaje para una prótesis parcial removible.
5. Diente antagonista: para restaurar debemos tomar en cuenta los dientes vecinos y el diente con el que ocluye, debido a que si los materiales son diferentes van a provocar diferentes tipos de desgaste y uno de los dos se verá comprometido y a la larga se va a comprometer toda la estabilidad inter-arco del paciente.
Inherentes al material restaurador:
Propiedades Físicas :
• Como afecta la corrosión y la solubilidad: el material ideal debe ser insoluble en saliva y no presentar corrosión.
Amalgama dental: compuesto intermetálico insoluble en la boca, sufre corrosión y puede sufrir una expansión retardada (según la clase, pues según la literatura se contrae).
Vidrio ionomérico: es un cemento que tiene baja solubilidad si se protege, en sus etapas iniciales es sensible a la humedad, pero después de colocado si no está en contacto con agua se deshidrata, en pacientes con respiración bucal no se coloca este material.
Resina compuesta: es un material insoluble al igual que la cerámica.
- Propiedades mecánicas (como parte de las propiedades físicas):
Modulo de elasticidad: comportamiento rígido o flexible
Amalgama posee un módulo de elasticidad elevado, material muy resistente
Oro tipo 4: más resistente.
Resina compuesta tiene un módulo de elasticidad elevado
Cerámica igual que la resina
Vidrio ionomerico modulo de elasticidad bajo.
Hay materiales que se asemejan a la dentina en cuanto a la resistencia compresiva, que la sobrepasan, que la igualan y que están por debajo de su valor.
Resistencia traccional: amalgama 48-70mp, vidrio 6,6mp, resina de 26-62mp, porcelana 141mp.
Conductibilidad térmica: afecta a restauraciones de tipo metálico, porque es buen conductor térmico, si la cavidad es muy profunda se recurre a un protector dentino-pulpar, la resina la porcelana y el vidrio, tienen una conductividad baja por ser buenos aislantes térmicos.
Propiedades ópticas: Los materiales deben tener buena apariencia inicial, pero también deben presentar una estabilidad de color.
Acceso y la visibilidad: si se encuentran muy comprometidos no se puede restaurar. Si es limitado se debe colocar un material con la menor complejidad de trabajo posible. Hay tejidos que dificultan el tratamiento, como por ejemplo, los carrillos, lengua, poca apertura bucal, secreción salival, reflejo nauseoso.
Amplitud de la preparación: si la cavidad es pequeña en el sector posterior se puede colocar una amalgama, resina compuesta o sellantes, si la cavidad es más grande dependiendo de los factores se puede colocar restauración metálica colada, una amalgama, una resina compuesta, una incrustación o una corona. Si trabajamos en el sector anterior sin importar el tamaño de la cavidad, el material debe ser estético (resina, carilla directa o indirecta).
Profundidad de la preparación: depende de que profunda sea la preparación, si es muy profunda se coloca una amalgama o una incrustación, si es mediana se coloca amalgama, incrustación o resina, y si es poca, podemos utilizar resina o sellantes de fosas y fisuras.
Localización de la preparación: si esta en oclusal debe tener una resistencia adecuada, se puede utilizar resina, amalgama o incrustaciones, si se ubica en cervical se puede colocar vidrio o resina, si se ubica en proximal se puede colocar resina compuesta o amalgama.
Volumen de la cámara pulpar: siempre considerar la evaluación clínica junto a la radiográfica para tener conocimiento de la cercanía con la cámara, de manera de conocer si es necesario aplicar protectores dentinopulpares.
-áreas de contacto
o Contribuye con la estabilidad del arco
o Previene el empaquetamiento de alimentos
o Controla la arquitectura gingival
Localización del margen gingival (se debe considerar)
o Estado de salud periodontal
o Restauración sellada
o Adecuado pulido
o Las fallas en el sellado producen acumulación de placa, caries residual y enfermedad periodontal.
o No debemos violar los espacios biológicos (0.3 - 0.5mm)
o Las restauraciones deben ser supragingivales.
Adaptado marginal:
o La amalgama no sella inmediatamente sino 6 meses después.
o El vidrio es aceptable, se une químicamente con el diente.
o Resina: adaptado adecuado pero sufre factor C.
o La porcelana y el oro son aceptables puesto que la adaptación se realiza fuera de boca. Considerar la precisión de la impresión.
Factor de biocompatibilidad
o Amalgama: biocompatible a pesar de contener mercurio
o Metales colados: como el oro pulido es biocompatible
o Vidrio ionomerico. Es el más compatible y libera fluoruros.
o Resina: es biocompatible pero generalmente requiere un protector dentino-pulpar.
o Cerámica: biocompatible, cuando se hace un correcto acabado y pulido.
Criterios de manipulación: facilidad con que se coloca un material, el material debe brindar facilidad en la colocación.
o Amalgama: fácil de manipular
o Restauración metálica colada: es fácil porque es realizada en el laboratorio, pero se dificulta el procedimiento a la hora de la cementación.
o Vidrio ionomerico: es complicado debido a que debemos colocar aislamiento absoluto debido a que el vidrio gana y pierde agua, esto puede modificar la relación polvo liquido.
o Resina compuesta hay que realizar aislamiento absoluto por el uso de un material adhesivo que puede modificar sus propiedades al estar en contacto con el agua, además dependen del proceso de polimerización, y presenta factor C lo que el operador debe tratar de disminuir.
o Cerámica: es fácil de manipular pero al igual que las metálicas coladas se realizan en el laboratorio y la complicación radica en la cementacion, también depende del tipo de cerámica con la que estamos trabajando, y del laboratorio.
Incrustaciones de oro
- Indestructible en el medio bucal
- No cambia el volumen una vez que es colocado en boca
- Resiste el desgaste y las fuerzas masticatorias
- Estabilidad dimensional
- Desventajas :
- No es estético
- Excelente conductor térmico.
- Debe ser colocada con un excelente protector dentino pulpar
Incrustaciones Estéticas
- Estética
- Buenos contactos
- Resistencia mecánica
- Buena anatomía
- Baja difusibilidad térmica
- Desventajas:
- Técnica muy sensible
- Costo muy elevado
- Amerita el control de campo absoluto
No hay comentarios:
Publicar un comentario