o Moda
o Patrones
culturales
o Religión
o Mercadeo
o Factores
psicológicos.
OPTICA. Parte de la física
que estudia
los fenómenos
de la luz y la visión. Factores que deben de haber
Fuente de energía (luz)
Objeto (el que hace interacción con luz o fuente)
Receptor (ojo)
Cualquier variación por mínima que sea en alguno de
esos 3 elementos produce que la interpretación sea diferente.
o Luz: es la porción
de nergía
del espectro
electromagnético que puede ser percibido por el ojo
humano.
Todos los
objetos trasmiten energía pero el ojo humano no tiene la capacidad para
percibirlas.
V= 3.1010 cm/seg 400 a 700 nm
(1nm =10-9 m)
DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ: refracción de la luz
en un prisma (Rojo al violeta)
COLORES DE LA LUZ
BLANCA
|
LONGITUD DE ONDA EN NM
|
Rojo
|
627 – 770 (ondas de menor energía)
|
Naranja
|
589 – 627
|
Amarillo
|
566 – 589
|
Verde
|
495 – 566
|
Azul
|
436 – 495
|
Violeta
|
380 – 436 (ondas de mayor energía)
|
No
todas las fuentes lumínicas son iguales ya que dependen de la longitud de onda. (La letra griega "" (lambda) se
utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones)
kelvin
|
°C = K − 273,15
|
La calidad
o energía
de la
luz se mide en grados kelvin.
En el consultorio
es preferible tener bombillos que imiten lo mejor posible la luz
solar.
-La intensidad de la emisión de una longitud de onda
depende de la temperatura del cuerpo. Cuando mas elevada sea ésta, mas corta es
la longitud de onda.
-El cuerpo humano que tiene una temperatura de 310 K
emite sobre todo en la longitud de onda del infrarrojo lejano
-El sol, cuya temperatura de superficie es de 6000 K,
alcanza una máxima emisión del amarillo.
Calidad
de la luz, se mide en grados Kelvin:
%
azul %verde % rojo
- Vela 2000º K 5,8 16,5 77,6
- Bombillo 100 W 2900 ºK 7,0 32,0 61,0
- Fluorescente 3000 ºK
-
Luz solar 5500 ºK
29,8 32,5 37,7
Si voy a seleccionar color tengo que buscar luz
natural porque es la más equilibrada.
Siempre y cuando se pueda.
Si estoy bajo la presencia de
una luz verde, amarilla, azul o roja me crea una percepción diferente =
fenómeno de metamerismo.
METAMERISMO: es un fenómeno psicofísico
definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden
bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador,
geometría...) pero no bajo otras diferentes. Pareo de color bajo un tipo de
fuente para bajo otro no.
Ejemplo: vas y te compras unos zapatos que combinan
con una ropa en la tienda (un tipo de luz) llegas a otro sitio y se ven
diferentes (otro tipo de luz) botaste el dinero jajajaja.
Todos los materiales odontológicos restauradores hoy
en día poseen fluorescencia con la finalidad de disminuir el fenómeno de metamerísmo.
o Observador:
EFECTOS ASOCIADOS AL OBSERVADOR:
§ Ceguera al
color
§ Edad.
§ Fatiga
§ Nutrición
§ Emociones
§ Medicamentos
§ Visión
binocular
o Objeto. La luz
atraviesa el objeto de
dos formas:
Total
transparente lo atraviesa hay
refracción
de la luz
Parcial
Translucido
REFLEXIÓN DE LA LUZ. Depende de la superficie. Fenómeno por el cual la luz que incide sobre un cuerpo es
rebotado.
Depende de:
Lisa: espejo
o Textura de la
superficie
Rugosa: reflejo aleatorio.
Por esto es que
hay que pulir bien la restauración
o Curvatura de la
superficie
o Angulo de
incidencia
FENÓMENOS
LUMINICOS
o FLUORESCENCIA: es la propiedad que presenta
una sustancia
de emitir
la luz cuando es expuesta a radiaciones del tipo ultravioleta,
rayos
catódicos
o rayos X.
Dentina Fluorescente
Los materiales
restauradores deben presentar fluorescencia
o OPALENCENCIA: es la habilidad que presenta
un material translucido de reflejar azul y transmitir el rojo o naranja.
Esmalte Translucido (Refleja el color
azul).
FOTORECEPTORES:
conos:
Rojo, azul, verde (fóvea). Bastones: células alargadas dispersas en la retina
responsables de la visión periférica.
PARAMETROS DEL
COLOR
o MATIZ O TONO: color como tal
“el color se debe seleccionar en húmedo y no
en seco. Si se selecciona en seco se altera el color cuando los dientes estén
en contacto con la saliva”.
o CROMA: intensidad
o VALOR: grado de claridad u
oscuridad.
TEORIAS DE LOS
COLORES
o Sistema De mezcla de luz o sistema aditivo
o Sistema de mezcla de pigmentos o sistema sustractivo
o Sistema de Munsell: matriz, croma, valor
o
Colores primarios
o
Colores secundarios
o
Colores complementarios
b
Postimagen: efecto óptico que se produce después de
retirado un estimulo luminoso (positivo o negativo). Sobre estimulación de las
células que produce el recuerdo de la imagen. j: si veo por mucho tiempo guías
de color con colores muy parecidos hay un momento que ya no se lo que veo, me
confunde y me crea post imagen. Hay que
descansar la vista y existen colores como grises medios para descansarla. Recomiendan
que los colores se tienen que seleccionar rápido para evitar esto.
b
Visión
binocular: cambio en la percepción de un color dependiendo de
la distancia con el ojo. Ej: cuando estoy comparando la guía de colores con
cada diente la distancia de cada ojo a cada objeto (guía-diente) no es la misma
y la percepción es diferente en cada uno.
Se recomienda utilizar la guía en forma vertical para que ayude un poco
en este fenómeno.
b
Edad: la percepción va empezando a cambiar después
de los 30 años porque se pone la cornea amarillenta. Después de los 50 años hay
mas factores que evolucionan y la percepción cambia mas.
b
Ceguera
a los colores: alteración de
la percepción del matiz. Daltonismo 10% hombres, 0.3% mujeres
b
Fatiga: las horas de la noche no son buenas para
elegir color porque la vista esta cansad.
b
Nutrición: el que tiene dieta variada tiene mayor
percepción del color
b
Emociones: cualquiera que sea la emoción hace que la
vascularización cambie y la de la retina también por ende cambia la percepción.
Debemos estar tranquilos
b
Medicamentos: alcohol, cafeína.
b
Controlar
el medio ambiente: no pintar
consultorios con colores fuertes, sino pasteles para que no produzcan
agotamiento visual sino que sean colores que soportemos.
El paciente no puede
tener los labios con pinturas fuertes ni colores fuertes porque nos molesta a
la hora de elegir el color.
Guía de colores:
-Asistido: miden el color. Hay unos que te miden el diente completo y
te sacan un mapa del diente y te dice que color tiene cada segmento del diente.
-Comparativos manuales o visuales: tenemos una guía que trata de imitar
los colores del diente.
Primero buscamos si es
amarillento, parduzco, grisáceo, después si es a1, b1, etc
Es importante para comunicarnos con los técnicos hacer un diagrama para
explicarle los colores de los dientes por ejemplo decir gingival b3 incisal b2,
porque si no se le explica nos reporta diciendo que color no se ve natural.
TIPS. Los colores claros realzan, levantan las cosas de su sitio
(visualmente)
Los colores oscuros hunden, sensación de profundidad no son llamativos.
Variables:
1) Iluminación:
-
Calidad
de luz
-
Cantidad
de luz
-
Medio
ambiente
2) Paciente:
-
Condiciones
de los tejidos
-
Medio
ambiente
3) Operador:
-
Momento
de la selección
-
Experiencia
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