sábado, 8 de marzo de 2014

EXAMENES DE SANGRE COMPLEMENTARIOS PARA DIAGNOSTICAR



Interpretar todos aquellos exámenes complementarios indispensables para elaborar hipótesis diagnósticas en cada caso

Las técnicas histológicas son medios auxiliares para llegar al diagnóstico, y generalmente son realizadas por especialistas.
De los tejidos accesibles directos, como la piel, se puede tomar la muestra por corte o raspado, pero también es posible tomar muestras de órganos internos mediante cánulas especiales. Después de la extracción del tejido se le prepara para ser analizado.

Examenes de sangre:
El perfil 20 consiste en una serie de pruebas sanguíneas, que componen parámetros específicos para el estudio del funcionamiento de cada órgano del cuerpo humano. Cada prueba que se realiza para cada perfil, generalmente por sí sola no nos ayuda a diagnosticar una patología en particular.
El perfil 20, es un estudio generalizado del funcionamiento de la mayoría de los órganos del cuerpo. Comprende 20 parámetros a  realizar, para un chequeo de rutina cada 6 meses o por lo menos una vez al año. Para hacerse este Perfil el paciente debe estar en ayunas (un ayuno de 10 a 12 horas es suficiente).
Las pruebas de  Laboratorio que conforman el perfil 20 son las siguientes:
Hematología completa (HC). Conteo de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glicemia. Nivel de glucosa en la sangre.
Úrea. Desecho de las proteínas que debe ser filtradopor los riñones y eliminado a través de la orina. Indica si los riñones funcionan apropiadamente.
Creatinina. Residuo de la descomposición de la creatina (una de las enzimas que conforman los músculos). Se evalúa para conocer el estado de la función renal.
Colesterol. Molécula grasa necesaria para las funciones orgánicas que, en exceso, puede provocar enfermedades cardíacas. Hay dos tipos de colesterol: bueno
(HDL) y malo (LDL).
Triglicéridos. Reservas de grasa del cuerpo. Cuando se elevan, se convierten en un factor de riesgo de enfermedades cardíacas, pancreatitis, presión sanguínea alta, hipotiroidismo, diabetes, obesidad y enfermedades hepáticas, renales y circulatorias.
Ácido úrico. Sustancia química que se deriva de la desintegración de las purinas (compuestos orgánicos de nitrógeno, abundantes en las carnes rojas). Su medición ayuda a detectar gota.
Calcio. Mineral presente en todos los tejidos corporales, especialmente en los huesos. Se mide para conocer si existen patologías óseas o afecciones de las glándulas paratiroides o de los riñones.
Proteínas totales. Compuestos formados por cadenas de aminoácidos presentes en la sangre, que de encontrarse en la orina indican daño renal.
Albúmina. Proteína producida por el hígado que, entre otras funciones, se encarga de transportar hormonas, fármacos y ácidos grasos por el organismo. Valores anormales de esta sustancia pueden indicar daño hepático o renal, o deficiencia en el consumo de proteínas.
Globulina. Proteína que forma parte del sistema inmunitario. Niveles elevados podrían indicar, entre otros trastornos, presencia de infecciones o inflamaciones.
Transaminasas. Conjunto de enzimas contenidas en las células hepáticas. Su presencia en la sangre puede revelar daños en el hígado.
Bilirrubina. Pigmento amarillo presente en la bilis (fluido hepático), que resulta de la descomposición de la hemoglobina. Ayuda a detectar enfermedades hepáticas u obstrucción de las vías biliares. Se analiza junto a la fosfatasa alcalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...