domingo, 23 de marzo de 2014

Enfermedades gingivales inducidas por placa modificadas por medicamentos




Enfermedades gingivales inducidas por fármacos

Agrandamientos gingivales inducido por fármacos (anticonvulsivos –fenitoina- , inmunosupresores-ciclosporina-, antihipertensivos-bloqueadores de los canales de calcio-): el agrandamiento provocado por estas drogas puede crear trastornos de fonación, masticación, erupción dentaria y estéticos. Inicia como un agrandamiento circular de las papilas y se extiende hacia los márgenes gingivales vestibular y lingual. Conforme la lesión avanza, los agrandamientos papilar y marginal se unen transformándose en un pliegue de tejido grande que cubre una parte considerable de las coronas y en ocasiones interfiere en la oclusión. Cuando la inflamación no la complica, la lesión tiene forma de mora, es firme, de color rosa pálido y resiliente. Posee una superficie lobulada y no tiende a la hemorragia. Las alteraciones inflamatorias secundarias en pacientes con agrandamiento gingival por fármacos producen una coloración roja o rojo azulado, borran la superficie lobulada e incrementan la tendencia a la hemorragia.
Anticonvulsivos (fenitoina, etotoina y mefenitoina, succinimidas, acido valproico): Causan agrandamiento gingival en el 50% de los pacientes que consumen el fármaco. Estimulan fibroblastos y epitelio e inducen una disminución en la degradación del colágeno.
Inmunosupresores: La ciclosporina se utiliza para evitar el rechazo de órganos trasplantados y para tratar varias enfermedades autoinmunes. Inhibe de manera reversible las células T que intervienen en las reacciones inmunitarias celulares y humorales. Dosis superiores a 500mg al día de ciclosporina A producen agrandamiento gingival. Se produce en alrededor del 30% de los pacientes que consumen el fármaco. Microscópicamente se aprecian muchas células plasmáticas y presencia de abundante sustancia extracelular amorfa, sugiriendo que el agrandamiento es una respuesta de hipersensibilidad a la ciclosporina.
Bloqueadores de los canales de calcio: son fármacos creados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como HTA, angina de pecho, espasmo de la arteria coronaria y arritmias cardiacas.  Inhiben el paso del ion Ca a través de la membrana celular del corazón y células musculares lisas, bloqueando la movilización intracelular. Esto induce la dilatación de arterias y arteriolas coronarias, reduciendo la HTA al dilatar los vasos periféricos. La nifedipina, diltiacem, filodipina, nitrodipina y verapamilo causan agrandamiento gingival.
Características del agrandamiento gingival producido por drogas
-                               De patrón variable.
-                               Alta prevalencia en niños.
-                              Predilección por encía anterior.
-                               Aparición en 3 meses.
-          Cambios en el contorno de la encía o modifica su tamaño.
-          El primer agrandamiento se observa en la papila interdental.
-          Cambios de color en la encía e incremento del exudado gingival.
-          Hemorragia al sondaje. No se corresponden los cambios inflamatorios con la cantidad de placa. 

Gingivitis por anticonceptivos orales: Agravan la reacción gingival de los irritantes locales de modo similar al que se observa durante el embarazo.
 Características:
-          Presencia de placa en el margen gingival.
-          Respuesta inflamatoria pronunciada, cambios 
             de color en la encía, en el contorno y
             posible modificación de tamaño.
-          Aumento de exudado gingival y hemorragia
             al sondaje.
-          Reversible luego de suspender los anticonceptivos.
Enfermedades gingivales modificadas 
por desnutrición

Gingivitis por deficiencia del acido ascórbico: se caracteriza por hemorragia y cicatrización retrasada de las heridas. Hay mayor permeabilidad capilar, tendencia a la hemorragia, hiperreactividad de los elementos contráctiles de los vasos sanguíneos periféricos y lentitud en la circulación sanguínea.
Se sugiere que la deficiencia de acido ascórbico afecta la capacidad de los tejidos periodontales para regenerarse y repararse, debido a su influencia sobre el metabolismo del colágeno. También interfiere en la formación ósea, conduciendo a la perdida de hueso periodontal. La deficiencia de acido ascórbico incrementa la permeabilidad de la mucosa bucal a la endotoxina e inulina. La depleción de vitamina C puede interferir en el equilibrio ecológico de las bacterias en la placa  e incrementar así su patogenicidad.
Valores mayores de acido ascórbico mejoran la acción quimiotáctica y migratoria de los leucocitos. Al parecer un valor optimo del acido ascórbico es indispensable para mantener la microvasculatura periodontal, así como la respuesta vascular ante la irritación bacteriana y la cicatrización de las heridas.
Características clínicas: encía con agrandamiento, hemorrágica y de color rojo-azulado. Puede agravar la respuesta gingival ante la placa y empeorar el edema, el aumento de volumen y la hemorragia. (Encía roja, brillante, tumefacta y hemorrágica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...