viernes, 12 de octubre de 2012

Clínica Integral Odontologíca


La Clínica Integral


Clínica Integral, FO-UCV, 1991

                La clínica integral está enmarcada dentro de un modelo de enseñanza planteado para las universidades latinoamericanas, con el fin de  los currículos de las escuelas y facultades tuvieran un balance y correspondencia con la situación de salud existente en el país.
Dentro de este sistema, los currículos planteados en los planes de estudio se deben adecuar a la demanda futura de los profesionales en los diferentes niveles de los servicios. Debe reconocerse la práctica general basada en la atención integral, como fundamento orientador de la formación profesional.
        Esta práctica debe basarse en los principios epidemiológicos y en una administración estratégica, que permita una visión de globalidad en el sistema de atención. De esta forma el estudiante desarrolla las habilidades y aptitudes para conceptualizar y solucionar problemas, donde su unidad de estudio este orientada hacia la salud colectiva.
      Para la consecución de este plan de estudios, se requiere su desarrollo coordinado y con amplia participación de los profesores de los distintos departamentos, aprovechando su experiencia clínica y comunitaria. Los alumnos, de acuerdo a su nivel de formación participan tempranamente en el cuidado directo del paciente y en labores  investigativas, educativas y administrativas del contexto comunitario.
          En el plano de la integralidad esto conduce a determinar problemas y necesidades de salud locales, abordándolos con un equilibrio entre lo biomédico, lo epidemiológico, lo social y el estudio propio de los sistemas de salud, todo ello proporciona a los estudiantes una integración multiprofesional durante su función.
       Respetando estos principios, la cátedra de clínica integral  inscribe un sistema de enseñanza-aprendizaje (E/A) que permite producir recursos dirigidos a una práctica profesional orientada hacia el dominio de capacidades, idóneas para el abordaje integral del paciente.
En base a este planteamiento, se plantean los siguientes objetivos:
1)                     Incorporación de conceptos preventivos y sociales a la formación clínica de los alumnos.
2)                   Aprehensión de las bases diagnósticas y terapéuticas, así como su integración a los conocimientos relacionados con las ciencias sociales y biológicas.
3)                  Aplicación de los conocimientos sobre diagnósticos, pronósticos y planes de tratamientos integrales, para el abordaje del paciente.
4)                  Desarrollar una práctica en el campo del estudio-trabajo.
5)               Prestación de atención básica integral mediante la relación entre la estructura y funcionamiento de los aparatos y sistemas del ser humano, estableciendo su correlación con los síndromes que revisten mayor importancia en la practica odontológica.
    Para el logro de estos objetivos se debe introducir al estudiante desde su inicio en la clínica, en equipos multidisciplinarios de trabajo, permitiendo su desarrollo por niveles de atención progresiva y de conocimiento creciente, donde sus acciones estén dirigidas a satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
     Es necesario aprovechar  al máximo los métodos pedagógicos modernos y llevar a la práctica los contenidos teóricos de la enseñanza, considerando que no existen modelos docentes rígidos o permanentes. Cada facultad debe determinar la mejor estrategia para su desarrollo, tomando en cuenta que se ha concluido que el estudio-trabajo, es uno de los campos más ricos en oportunidades para impartir docencia activa y fomentar el mayor compromiso del equipo de salud en su responsabilidad social.
      Se debe contar con los recursos humanos, físicos y materiales para lograr la capacitación adecuada del recurso, en los procedimientos clínicos correspondientes a los diferentes niveles de atención o ejes programáticos (biopatológico, práctica clínica, y el de la preparación del ejercicio profesional) que permitan en el plano de lo formativo y de lo operacional resolver los problemas de salud bucal.
     

 




Facultad de Odontología 1991. Caracas Venezuela. UCV

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