miércoles, 15 de enero de 2020

Criterios para el reemplazo de restauraciones

Criterios para el reemplazo de restauraciones

Métodos clínicos directos  (observar):

1. Superficie y color: debe estar lisa y pulida debido a que de esta manera no retiene placa y no ocasionará caries secundaria, debe mantener su color original, si es una restauración estética debe asemejarse a la estructura dentaria. Si el color no interfiere con la funcionalidad estética y clínica, la restauración puede permanecer. Verificar que la restauración en general, así como su margen, carezcan de pigmentaciones.
2. Forma anatómica: Deben guardar el perecido más estricto a la estructura dental, nuestra responsabilidad es devolver todas las características anatómicas.
3.  Integridad marginal: Evitar brechas  entre el material restaurador y la interfase, para evitar la microfiltración marginal. Verificar la ausencia de fracturas del material.
4. Aparición de caries secundaria: es lo más importante, al pasar el explorador y ver que se retiene seguramente estamos en presencia de caries secundaria, puede haber un reblandecimiento  de los tejidos, o cierta opacidad en el margen cuando se seca. También podemos observar la presencia de manchas blancas como evidencia de la desmineralización, desde el punto de vista visual debemos observar si hay presencia de manchas, si hay presencia de brechas y si esa brecha desprende tejido.

Clínicamente, se debe definir si las restauraciones son aceptables o no.

Restauraciones aceptables: Pueden cumplir con los 3 aspectos mencionados anteriormente, o que la restauración sea satisfactoria, pero  uno de esos tres aspectos anteriores este alterado, en este caso se mantiene bajo observación. Al existir fallas en  dos o más aspectos, lo más probable es que se requiera su sustitución. 
Restauraciones no aceptables: pueden ser reemplazadas por prevención, o pueden requerir el reemplazo inmediatamente.

Los materiales restauradores se cambian en caso de:
- Restauraciones asociadas a fallas marginales.
- Restauración reemplazada cuando exista caries adyacente a la restauración.
- Restauraciones defectuosas asociadas a pérdida de función, inflamación o presencia de  patologías pulpares.

Factores a evaluar:

- Adaptación marginal y sellado de la restauración.
- Caries secundaria: Evaluable por medio de radiografías, sustancias reveladoras, fotografías clínicas y la pigmentación general.
- Aunado a la superficie del color y a la integridad marginal, debe evaluarse la presencia de sintomatología, si hay dolor la restauración debe ser reemplazada, aunque esté en perfectas condiciones, y evaluar si requiere tratamiento de conducto.
- Reacciones alérgicas moderadas o severas ante el material.
- Sensibilidad postoperatoria
- Adaptación del material a la cavidad.
- Umbral del dolor del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...