jueves, 1 de febrero de 2018

Propiedades de los Ionomeros de Vidrio

Biocompatibilidad

Resistencia a la placa: la placa no se desarrolla bien sobre la superficie de los ionomeros, y estos son bien tolerados por los tejidos blandos circundantes. Parece que el s. mutans (principal microorganismo de la placa)  no puede crecer en presencia de fluoruro.

Image result for ionomeros vitreousRespuesta pulpar a los ionomeros: el tejido pulpar responde favorablemente a los ionomeros. El material recién mezclado tiene un pH muy acido (0,9 a 1,6). No obstante, incluso delgadas capas de dentina entre el material restaurador y la pulpa, bastan para evitar que el pH descienda a nivel del tejido pulpar. La dentina es un excelente tampón. Algunos autores han observado una ligera respuesta inflamatoria, pero como el pH vuelve a aumentar durante la primera hora, la inflamación remite en un plazo de 10 a 20 días. (Mount y Hume).

Sensibilidad a los materiales de cementación: la sensibilidad tras la aplicación de estos materiales para cementar coronas es la misma que para el fosfato de zinc. Se ha sugerido que los ionomeros pueden causar sensibilidad tras este procedimiento, pero si un diente amerita una corona, es probable que la pulpa ya este inflamada debido a la alteración original y a la preparación del diente.
No debe eliminarse el barrillo dentinario acondicionando la dentina para mejorar la adhesión en estos casos. Es más aconsejable sellar los túbulos dentinarios aplicando una solución mineralizadora o un adhesivo dentinario al preparar el diente y antes de tomar la impresión. Al cementar, la mezcla debe hacer con las proporciones correctas, procurando no deshidratar la dentina antes de su aplicación. Estos cementos no son muy resistentes a la tracción, por lo que no contribuyen en la retención y no compensan preparaciones defectuosas. Debe elegirse para cementar basado en sus propiedades de flujo tixotrópico, el excelente espesor de película final, la liberación de fluoruros y su escasa solubilidad. (Mount y Hume).

Solubilidad y desintegración: los ionomeros de vidrio tienen una solubilidad relativamente baja, comparados con los cementos de fosfato de zinc y policarboxilato de zinc. Sin embargo, un pH bajo puede dañar la superficie de los ionomeros, tal como ocurre al aplicar flúor tópico (pH=3). El flúor neutro tiene un pH aproximado de 6,5. La aplicación regular de soluciones de fluoruro de fosfato puede atacar la superficie de estos cementos. Se deben extremar las precauciones si se utilizan estas soluciones cerca de los ionomeros, especialmente en condiciones hostiles (xerostomía o xerostomía extrema como en el síndrome de Sjogren). En pacientes con s. de Sjogren, los ionomeros autopolimerizables suelen durar 1 ano. Los modificados con resina son más resistentes a la disolución y a la desintegración, pero probablemente conviene usar fluoruros tópicos con un pH superior. (Mount y Hume).

Liberación de fluoruros: Los iones de fluoruro se liberan y recuperan durante toda la vida de la restauración. La abundante liberación de iones fluoruro durante los días posteriores a la aplicación, decae rápidamente durante la primera semana y se estabiliza después de 2 a 3 meses. Se ha comprobado que la liberación continúa como mínimo 8 anos después de restaurar. Normalmente, los iones fluoruro pasan de la matriz al entorno contiguo, pero si existe una elevada concentración de fluoruros en boca (ejm: al aplicar flúor como medida preventiva) los iones fluoruro pueden volver nuevamente al cemento. Por ende los ionomeros constituyen reservas de fluoruro.

Para que los fluoruros puedan iniciar el proceso de remineralización deben tener una concentración mínima de 10 ppm en saliva, esta es la concentración que proporcionan los ionomeros.

Cambio dimensional: si se manipulan correctamente y se protegen de la exposición inicial a la humedad, los ionomeros presentan una contracción volumétrica de 3%, que se produce gradualmente durante el fraguado. En cementos de fraguado más lento (tipo II) la exposición acuosa inicial provoca la disolución de las cadenas de poliacrilato cálcico y una excesiva captación de agua. Eso puede limitar la contracción, pero merma las propiedades físicas del material. Para conferir alguna protección, se puede aplicar un adhesivo resinoso fotopolimerizable o un barniz.

Los ionomeros modificados con resina contienen menos del 5% de resina añadida, y este componente resinoso apenas experimenta contracción inicial en el momento de la fotoactivacion.

Resistencia a la fractura: En comparación con la resina y la amalgama, los ionomeros son débiles y carecen de rigidez. Son propensos a la fractura debido a su fragilidad. Se debe evitar su aplicación en restauraciones que deben soportar cargas oclusales o flexiones. Los ionomeros modificados con resina pueden presentar una resistencia a la fractura dos veces mayor que los autopolimerizables. (Mount y Hume).

Resistencia a la abrasión: inmediatamente después de su aplicación, los ionomeros son menos resistentes a la abrasión que las resinas, pero su resistencia aumenta con el tiempo. Siempre que el material este adecuadamente soportado y protegido por el remanente de estructura dentaria, su resistencia a la abrasión será satisfactoria. Dado que la abrasión conlleva a una pérdida de matriz, con el paso del tiempo aumenta la rugosidad superficial, quedando expuestos los poros interiores. (Mount y Hume).

Coeficiente de difusión térmica: de este parámetro depende la capacidad aislante de un material. El coeficiente de difusión térmica aumenta con la proporción polvo/liquido.

Color y translucidez: los ionomeros tipo II, tanto auto como modificados con resina, permiten reproducir adecuadamente el color y la translucidez, aunque los auto, para esto necesitan varios días. En estos materiales, el acabado y pulido debe esperar 24 horas. Si el color y la translucidez no resultan adecuados después de una semana, se puede colocar resina sobre este. Los ionomeros modificados con resina presentan una translucidez excelente inmediatamente después de la fotoactivacion.


Radiopacidad: la mayoría de los ionomeros son más radiopacos que la dentina e incluso que el esmalte. Algunos cementos auto son radiolúcidos, ya que la adición de un opacificador podría alterar su radiolucidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Principles of Bioethics

Thomas R. McCormick, D.Min., Senior Lecturer Emeritus, Dept. Bioethics and Humanities, School of Medicine, University ...